domingo, 2 de junio de 2013

Sensores


Sensores de Temperatura del Agua o Refrigerante

Funcionamiento: Este sensor es de tipo termistor lo cual quiere decir que su resistencia cambia con la temperatura, la computadora utiliza este sensor en todo momento que esta el switchabierto o el motor andando para conocer la temperatura del agua o refrigerante en todo momento.
Esta información es importante, primero para calcular la entrega de gasolina en todo momento, ya que un motor frio necesita más gasolina y un motor caliente necesita menos; en segundo lugar este sensor también le informa a la computadora que la temperatura del motor ya llego a su tope máximo normal, por ejemplo 109 grados centigrados, entonces esta le ordena al relevador del ventilador que se active para disminuir la temperatura.
Otra función que solo utiliza Chrysler y VW es la de que el sensor sirva como puente de la computadora para el circuito que controla el avance de chispa, esto quiere decir que cuando el sensor funciona bien y esta conectado a la computadora esta mandando avance de chispa y si falla o se desconecta, no habrá avance de la misma.

La marca VW, todos sus modelos y la línea Chevy de 94 a 99 no utilizan la función de este sensor para activar el ventilador, estos utilizan un bulbo común y corriente como el de Caribe, Tsuru y Atlantic en el radiador y no estan conectados a la computadora.



Ubicación: En la toma del agua que va de la cabeza al radiador, NUNCA en el radiador.



Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no desboca.
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor se ahoga.
9.- Ventilador no se activa, o se activa todo el tiempo.
10.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
11.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
12.- Solo en Chrysler y VW no hay avance de chispa.

Reparaciones y Servicios:

1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Sacar el sensor y lijar la parte expuesta cn el agua refrigerante.
3.- Verificar que no hay fugas en el sistema de enfriamiento.
4.- Verificar que funcione correctamente el termostato.


Sensor de Flujo de Aire al Multiple, o de Masa de Aire






(MAF, VAF)

Funcionamiento: Este sensor es de tipo potenciómero, ya que cambia su resistencia con el paso del aire.
Este sensor lo uitliza la computadora para medir la entrada del aire al motor que pasa por el filtro del aire, esta información es necesaria para calcular la entrega de gasolina, ya que un motor en marcha mínima entra menos cantidad de aire y la computadora entrega poca gasolina, en cuanto es acelerado entra más aire, entonces la computadora lo compensa con más gasolina. Ejemplo:


Todo el aire que entre al motor, tiene que ser medido por el sensor MAF, de lo contrario habrá cualquiera de las fallas relacionadas con la mezcla de gasolina.

Ubicación: Este sensor se encuentra en la base del filtro del aire, o en la manguera que va al filtro al aire, o en la manguera que va al filtro del aire y el cuerpo de aceleración, o en el mismo cuerpo de aceleración.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no tiene potencia.
7.- Motor se ahoga.
8.- Motor errático en marcha mínima.
9.- Motor no desboca
10.- Motor "ratea" y se cortan las RPM a 1500. (Solo en Nissan).

Reparaciones y Servicios:

1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins


Sensor de Oxígeno




(O2, EGO, HEGO, Sonda Lambda)

Funcionamiento: Este sensor es de tipo piezoeléctrico lo que quiere decir que es un generador de voltaje debido a que internamente tiene una cerámica que al contacto con el oxígeno empieza a contar iones, este conteo es lo que se aprecia como generador de voltaje.
Este sensor lo utiliza la computadora en todo momento que el motor esta andando para conocer el estado de la mezcla de gasolina que con ayuda de los sensores y de los actuadores pasa a la cámara de combustión y fue quemado por el sistema de encendido.
Esta mezcla va directa al sensor de oxígeno y este le avisa a la computadora si salió "rica o pobre".
Esto es como cuando el mecánico está carburando un motor, primero tiene que saber si la mezcla quedó pobre para ir subiendo el paso de gasolina hasta que el analizador de gases marque sus parametros normales, si el mécanico se pasó de gasolina el analizador marcará muy alto, entonces tendrá que reducir el paso de gasolina, así estará hasta que encuentre el mejor punto de mezcla.

Cuando la computadora observa que el sensor de oxígeno le dice que la mezcla es pobre, éste tiene bajo voltaje entonces, esta ordenara a los inyectores que entreguen más gasolina, como consecuencia el sensor de oxígeno ahora detectará mezcla "rica"(subira el voltaje) y ordenará quitar gasolina. Y esto sucedera todo el tiempo que el motor este encendido.

Cualquier sensor de oxígeno tiene que trabajar caliente, para ello tiene que llegar a una temperatura de 360 grados centigrados o 600 Farenhait, para esto, algunos llevan un cable de alimentación de 12v y una tierra que sirven para acelerar el calentamiento, y otros adquieren temperatura por el mismo tubo de escape.
Esto nos da a entender que durante los primeros tres minutos de encendido del motor, el sensor de oxígeno puede estar inactivo considerandose normal y po rlo mismo el voltaje del sensor puede estará inmovil o moviendose muy lento.

El circuito de comunicación entre este sensor y la computadora se llama loop (es abierto), cuando no halla comunicación, por ejemplo, cuando el motor este frío y marca close (cerrado) cuando entre este sensor y la computadora se este comunicando por ejemplo cuando ya calentó e motor.
Cuando el sensor de oxígeno este trabajando correctamente, la medición con el voltimetro estará variando constantemente de 0.10 a 0.90 considerandose normal.



En algunos sistemas ODB-II se utiliza además del sensor de oxígeno que ya conocemos, otro que es idéntico, pero este va después del catalizador y tiene la función de medir la mezcla de gasolina que ya fua catalizada o sea que la computadora la utiliza con el solo objetivo de saber si funcionan o no los catalizadores.
Un vehículo puede tener un sensor de oxígeno, al cual se le llamará, banco uno, sensor uno; si tiene dos, se le denominará banco dos, sensor dos.



Ubicación: Este sensor se encuentra por lo regular pegado al multiple de escape, o en el tubo de escape antes del catalizador, y otro después de el.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no tiene potencia.
7.- Motor se ahoga.
8.- Motor errático en marcha mínima.

Reparaciones y Servicios:

1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Verificar que el sistema de escape no tenga fugas y el catalizador no este tapado.
3.- Quitarlo y sacarlo del escape, dejar que se enfrié y limpiarlo con gasolina sin plomo (o carboclean).



Sensor de Temperatura del Aire


(de carga, ACT, IAT, MAT o NTC1)

Funcionamiento: Este sensor también es de tipo termistor, y este sensor lo utiliza la computadora para calcular la entrega de gasolina a cualquier temperatura. Cuando el aire a temperatura ambiente o el que entra al motor es frio es màs pesado, más denso y por lo mismo hay mayor cantidad para esta temperatura del aire que necesita mas gasolina, respetando su relacion estequiométrica.
Cuando el aire es más caliente, es más ligero y por lo mismo necesita menor cantidad de gasolina.

Ubicación: En algunos motores este sensor se encuentra en el filtro del aire, en la manguera que va del filtro del aire al cuerpo de el acelerador, en el multiple de admisión, y en algunos modelos junto con el sensor MAF.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no desboca.
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor se ahoga.
9.- Motor errático en marcha mínima (ralentí).

Reparaciones y Servicios:

1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Limpiar la parte expuesta con el aire (se recomienda carbuclean o gasolina).
3.- Ajustar voltaje entre 0.90 y 1.10 volts a temperatura normal de funcionamiento, esto se hace girando el tornillo. (Solo para VW, modelos Jetta y Golf 91 y 92).



Sensor de Posición del Acelerador


(TPS, TP, Potenciómetro)


Funcionamiento: Este sensor es usado por la computadora para informarle en todo momento que este abierto el switch o que este andando el motor, la posición mecánica de la garganta o mariposa de aceleración.
La señal de este sensor le sirve a la computadora para mandar que los inyectores abran lo necesario y entreguen gasolina a la cámarade combustión en cualquier posición del acelerador, además la computadora puede cortar pulsos de inyección si a el motor se le esta dando marcha y el sensor TPS le esta indicando que estánpisando a fondo.
Otra función importante de este sensor es para vehículos de transmisión automática electrónica, el cual le sirve igual que lo que hacía el chicote de la sobremarcha.
El sensor TPS funciona dentro de un rango que va de 0.35 voltshasta 4.60 volts, bajo voltaje significa que no esta pisando el acelerador, entonces la computadora ordena poca entrega de gasolina.



El 90% de los TPS´s se les hace tres pruebas; número uno, el voltaje que tenga en marcha mínima sin acelerar, número dos que al ir pisando el acelerador poco a poco hasta llegar hasta el tope a fondo vaya incrementando ordenadamente sin ninguna interrupción, y número 3, con motor apagado y switch abierto, que el voltaje con elacelerador a fondo sea el correcto.

Ubicación: En todos los casos este sensor se encuentra en el cuerpo de aceleración, justo del lado contrario del mecanismo del acelerador y alineado a la flecha del mismo.

Fallas:

1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor arranca y se para.
4.- Motor bajo en revoluciones.
5.- Motor acelerado.
6.- Motor desboca
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor no arranca, si hay chispa, si hay bomba, y no hay pulsos de inyección y el voltaje del TPS esta al máximo.
9.- No hace cambios de velocidades.
10.- No tiene sobremarcha.

Reparaciones y servicios:

1.- Limpiar su conector eléctrico y cerrar sus pins. 
2.- Verificar que el acelerador descanse en el tornillo tope y que no esté descalibrado.
3.- Verificar que el mecanismo del acelerador que mueve al sensor funcione correctamente.
4.- Ajustarlo aflojando los tornillos que lo sujetan.
5.- Limpiarlo internamente con algun solvente, de preferencia silijet (VW, A4 y VW TBI).



Sensor VSS






Sensor VSS

1.-¿Que es el sensor VSS?
 El sensor de velocidad del vehículo VSS (Vehicle Speed Sensor) es un captador magnético, se encuentra montado en el transeje donde iba el cable del velocímetro. Este sensor es un generador de imán permanente montado en el transeje.
2.-¿Cómo funciona el sensor VSS ?
Tiene en su interior un imán giratorio que genera una onda senoidal de corriente alterna directamente proporcional a la velocidad del vehículo.  Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios. Con un voltímetro de corriente alterna se checa el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por hora.
3.-¿Dónde se localiza?
Se localiza En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero de instrumentos.

4.-¿Para que se utiliza?
Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
La velocidad de la marcha mínima.
El embrague del convertidor de torsión.
Información para que marque la velocidad, el tablero eléctrico digital.
Para la función del sistema de control de la velocidad de crucero(control de cruce
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
Detecta la velocidad del vehículo
6.-¿Qué señal emite?
La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital. Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios. Con un voltímetro de corriente alterna se checa el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por hora.  El voltaje deberá ser 3.2 voltios. 
7.-¿Cuantas terminales tiene? 2
8.-¿Fallas comunes del VSS ? 
ya no detecta la velocidad  se ensucia el óptico del sensor
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
Golpear levemente el múltiple de admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé atraza el tiempo.
10.-¿Si no  funciona que fallas produce en el automóvil?
La computadora pierde el kilometraje del carro
Pierde combustible.


Sensor MAP










Sensor MAP

1.-¿Que es el sensor MAP?
Es un sensor que mide la presión del aire en el multiple de admisión, Dentro del sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) hay un chip de silicón montado en
una cámara de referencia.
 2.-¿Cómo funciona el sensor MAP?
Dentro del sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) hay un chip de silicón montado en
una cámara de referencia. En una lado de las caras del chip hay una presión de referencia.
Esta presión de referencia es un vacío perfecto o una presión calibrada, dependiendo de la
aplicación. El otro del chip está expuesto a la presión que debe medir. EL chip de silicón
cambia su resistencia con los cambios que ocurran en la presión. Cuando el chip de silicón
se flexiona con el cambio de presión, también cambiará la resistencia eléctrica que está en
el mismo chip. Este cambio de resistencia altera la señal de voltaje. La PCM intepreta la como cambio de presión
3.-¿Dónde se localiza?
El
sensor MAP siempre estará ubicado ya sea directamente sobre el múltiple de admisión o está
montado sobre la carrocería interna del compartimento del motor y a su vez conectado a una
manguerita de caucho que a su vez esta va conectada a un puerto de vacío sobre el múltiple
de admisión. Es crítico que la manguerita de vacío no tenga dobleces, roturas o daños para
que el sensor funcione bien.


4.-¿Para que se utiliza?
Este sensor tiene su principio de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma sección en el apartado de alimentación. El vacío generado por la admisión de los cilindros hace actuar una resistencia varible (ver esquema) que a su vez manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el motor.
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
6.-¿Qué señal emite?
El sensor Map consta de una resistencia variable y de tres conexiones, una de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V, una conexión de masa que generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión suele oscilar ente 0 V y 0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V.
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor MAP tiene 3 terminales
8.-¿Fallas comunes del MAP?
Que hay demasiada presión o simplemente ya no detecta la presión y se libera el sensor y ya no hay presión de aire dentro de la cámara de admisión
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
Se verifica con el escáner analizando los códigos que da en las fallas de los sensores
10.-¿Si no  funciona que fallas produce en el automóvil?
El Sensor de Oxigeno al igual que el MAP provocaran un gasto excesivo de combustible, el MAP es el que monitorea la presión del aire en el múltiple y si falla enviara información errónea a la computadora de la cantidad y presión de aire que hay en el múltiple y habrá mucha gasolina en los cilindros.

El Sensor de Oxigeno, no se a cual te refieras, si al del catalizador o al MAF y en cualquiera de los 2 casos el gasto de combustible será elevado.



Sensor ks

1.-¿Que es el sensor  de detonación?
 El sensor de golpeteo (KS) es una pieza de material
piezoeléctrico montado en un armazón de metal
y se ubica en la parte baja del pleno de admisión
reportando el nivel de cascabeleo del motor. Si
existe mucho cascabeleo es dañino al motor ya
que indica que el tiempo está muy adelantado.
2.-¿Cómo funciona el sensor de detonación?
Genera una señal de voltaje de acuerdo a la vibración causada por una detonación. La computadora usa esta señal para controlar el tiempo de encendido.
3.-¿Dónde se localiza?
Se localiza en el rile de inyectores en donde se pueda detectar mejor la detonación de la mezcla
4.-¿Para que se utiliza? Crea una señal eléctrica basada en la vibración causada por la detonación. La computadora usa esta comunicación para rastrear el tiempo en el que ocurren los golpes de encendido.
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
Detecta  las detonaciones de de la mezcla y pone a tiempo el encendido de la chispa o detecta sui funciona o no la bujía o si explota o no
6.-¿Qué señal emite?
Genera una señal de voltaje de acuerdo a la vibración causada por una detonación. La computadora usa esta señal para controlar el tiempo de encendido.
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor de detonación tiene 2 terminales
.
8.-¿Fallas comunes del sensor de detonación?
No detecta  las detonaciones y por lo tanto hay pistoneo
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
Desconectar el conector del sensor de detonación.
2. Medir la resistencia entre los terminales A y B del sensor KS.
• Si no está conforme a las especificaciones, sustituir el KS.
• Si la condición/especificación (referencia) de los elementos de control no está conforme a lo especificado, incluso cuando la resistencia del KS sí lo esté, llevar a cabo el "Control circuitos abiertos/cortocircuitos".
Resistencia
Aprox. 4,7 megohm

10.-¿Si no  funciona que fallas produce en el automóvil?
Pistoneo

Detonación
No hay potencia  


Sensor de Posición de Árbol de Levas






Sensor de Posición de Árbol de Levas


1.-¿Que es el sensor de posición de árbol de levas? 
Este sensor monitorea a la computadora, la posicion exacta de las valvulas.
2.-¿Cómo funciona el sensor árbol de levas? 
Opera como un switch de pasillo tambien, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension. 
3.-¿Dónde se localiza?
Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor o ignision(Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir que este sensor reemplaza la funcion de la ignision o distribuidor como dicen los que saben. Este sensor está localizado atrás del motor
del lado derecho.
4.-¿Para que se utiliza? Este sensor lee las ranuras hechas en el engrane del
eje de levas para que la computadora identifique la
posición de los cilindros y sincronice la activación
secuencial de los inyectores. La computadora
utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para
determinar la sincronización de la chispa y de los
inyectores. Este sensor está ubicado al frente del
motor atrás de la tapa de tiempos
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
. La computadora
utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para
determinar la sincronización de la chispa y de los
inyectores
6.-¿Qué señal emite?
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor CKP y CMP pueden tener 2 puntas (una
señal de referencia REF y un voltaje; la tierra es
el cuerpo del sensor) o 3 puntas (una señal de
referencia, el voltaje y la tierra).
8.-¿Fallas comunes del árbol de levas? 
Códigos del scanner
Cuando falla el sensor CKP o CMP el scanner reporta lo
siguiente: Código OBD II Descripción P0335 No hay señal
de referencia del cigüeñal P1390 Se saltó un diente o más de
la banda de tiempos P1391 Señal intermitente de sensores
del eje de levas o cigüeñal P0340 No hay señal del eje de
levas en la computadora.
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil? 
Cuando el sensor CKP falla, provoca lo siguiente:
• El motor no enciende
• Se enciende la luz Check Engine
• El tacómetro cae súbitamente
1.-Perdida de potencia.
2.-Consumo excesivo de combustible.
3.-Golpeteo.
4.-Encendido prematuro.




Sensor de Posición de cigüeñal






Sensor de Posición de cigüeñal

1.-¿Que es el sensor de posición de cigüeñal?
Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la
computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las
RPM del motor.
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.
2.-¿Cómo funciona el sensor de posición de cigüeñal? 
Este tipo de sensor consiste en un cuerpo cilíndrico que en su
interior contiene un imán permanente, un centro metálico y una bobina
minúscula. Este sensor va montado cerca de un engrane dentado. A medida
que cada diente se mueve cerca del sensor, un pulso de 
CA se induce en la bobina. Cada diente del engrane produce un pulso
eléctrico de corriente alterna CA, que es una señal análoga. A medida
que el engrane gira a mayor velocidad rotativa, se producen más pulsos.
Entonces, el resultado de la reacción que ocurre entre un componente
metálico giratorio y un sensor de captación magnética es: un pulso de . Utilizando su instalado en su 
y comparando con las características de la señal proveniente del
sensor, la PCM determina la velocidad giratoria del componente con base
en el número de pulsos. El número de pulsos que ocurren en un segundo
se conoce como la "frecuencia de la señal".
3.-¿Dónde se localiza?
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la polea del
cigüeñal o volante cremallera.
4.-¿Para que se utiliza? Tiene el fin de sincronizar la activación de inyectores y la chispa de encendido en las bujías. Este sensor forma parte del sistema de encendido directo [sin distribuidor]. 
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
Tiene el efecto de de sincronizar la activación de inyectores y la chispa de encendido en las bujías
6.-¿Qué señal emite?
Emite señales en pulsos analógicos de corriente alterna en voltaje de 5 volts
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor de posición de cigüeñal tiene 2 terminales
8.-¿Fallas comunes del sensor de posición de cigüeñal?
No envía señal a la computadora , fallas del arnés, perdida del efecto magnético (hall)
 9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor y v
Retírelo del auto.
Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. v
Frote un metal en el sensor. v
Se escuchara la activación de los inyectores. v
Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms del v
Sensor esto preferente a temperatura normal el motor.
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
>El motor no arranca.
>No hay pulsos de inyección.
>Se enciende la luz check engine.


Valvula IAC






1.           Válvula IAC




1.-¿Que es la valvula IAC?
2.-¿Cómo funciona la valvula IAC?
Tiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene rosca en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.
3.-¿Dónde se localiza? El "Idle Air control valve" (IAC) se encuentra posicionada en el mismo cuerpo de inyectores y su función es la de abrir o cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requerimientos de la computadora para equilibrar las revoluciones de motor. En el cuerpo de aceleración
4.-¿Para que se utiliza?
La válvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil? Controla la entrada de aire en la marcha lenta y esto hace que no se gaste combustible y no se revolucione mucho el motor cuando está en ralentí
6.-¿Qué señal emite? No emite señal
7.-¿Cuantas terminales tiene?
Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC
8.-¿Fallas comunes de la válvula iac?
Se puede deteriorar o ensuciar, o re puede romper las bobinas internas y ya no funciona
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
Se puede comprobar con un comprobador de válvulas iac que es un aparato que emite pulsos de forma normal o inversa al la valuvula iac conectada esto hace que el vástago salga o se meta.
Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
- se acelera solo el carro
- se apaga
-no hay estabilidad en la marcha lenta
- gasta demacioada gasolina
- se puede ahogar el motor


40 comentarios:

  1. Por que se puede quemar el sensor mapa delsturu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un sobre salto de corriente q registro mal la ecu ya que la ecu trabaja con corriente negativa

      Eliminar
  2. Hola mi optra tiene las siguientes falla; jalonea en todos los cambios pero en marcha lenta, en baja se apaga y tira humo blanco yo ya le cambie el cuerpo de aceleración dos veces por que eso era el error según el scanner pero ... Nada así que ya no quiero gastar tanta plata tiene alguna idea de que podrá ser

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber que otro nombre tiene el sensor de pulso que se encuentra cerca de la tapadera de válvulas para un Mazda speed protege 2003 motor 2.0 gracias

    ResponderEliminar
  4. Que fallas produce el sensor de la turbina de la transmision automatica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdidad de presion de aceite ya que trabaja con presion de aceite y el auto no te andaria cuando le exijas

      Eliminar
  5. Que problema puede tener UN Mazda 3 cuando brincotea la transmision en reversa.

    ResponderEliminar
  6. mi tp se daño el conector pero no e podido obseguir estoy pensando .etee unas ter.i ales y echarle silicon para q quede y nada mas ir linea por linea para q quede bien si funcionara

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero saber una falla de una caravan 3.0 automática se me apaga y tira la gasolina por el escape vaporizada que puede ser me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los empaques del motor se han arruinado quiza se estubo corriendo con y no con antifreeze por se arruino si lo hace nomas en la manana es normal pero si es a todas horas es el motor

      Eliminar
  8. Hola quiero saber una falla de una caravan 3.0 automática se me apaga y tira la gasolina por el escape vaporizada que puede ser me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  9. Hola quiero saber una falla de una caravan 3.0 automática se me apaga y tira la gasolina por el escape vaporizada que puede ser me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  10. Hola, quiero instalarle un cuenta revoluciones a mi Nissan B13(Tsuru 3) del año 2009, mecánico. De. Que sensor o que linea debo de usar para conectar la señal?. Tengo la duda hace 3 meses.
    Espero su apoyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero instalarle un cuenta revoluciones a mi Nissan B13(Tsuru 3) del año 2009, mecánico. De. Que sensor o que linea debo de usar para conectar la señal?. Tengo la duda hace 3 meses.
    Espero su apoyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Saludos un Honda Accord 1999 V6 los avanicos no prenden.Solo prende uno cuando apago el carro para bajar la temperatura.Le puse el censor de temp nuevo.Si le tiro correinte directa a los relays prenden si desconecto el plog del censor y lo jompeo ( le hago puente) tampoco prenden.Podrian darme una idea ya que e tratado casi todo

    ResponderEliminar
  13. Saludos un Honda Accord 1999 V6 los avanicos no prenden.Solo prende uno cuando apago el carro para bajar la temperatura.Le puse el censor de temp nuevo.Si le tiro correinte directa a los relays prenden si desconecto el plog del censor y lo jompeo ( le hago puente) tampoco prenden.Podrian darme una idea ya que e tratado casi todo

    ResponderEliminar
  14. Hola: Tengo un Honda civic 1995 motor 1.6 automático.Resulta que al encender el aire acondicionado bajan las revoluciones a menos de 250 y ahí se quedan.Sin aire se mantienen en 800.Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  15. hola tengo un honda accord 99 automatico de 4 cilindros lo que pasa es de qecuando le piso el aselerado para revasar o para qe entre la sobre marcha como q seaoga y no me responde asta que le aflojo el aselerador abienta el cambio y ya lo e yevado con varios mecanicos y no le ayan

    ResponderEliminar
  16. tengo una camioneta chevrolet pik-up 97 vortek el problema que las reboluciones estan muy altas y no las puedo bajar ya le cambie el tps la balbula jack sensor maf te comento que el voltage del tps ect sube asta 5.67 volt con su compuddddtadora y con otra es lo mismo

    ResponderEliminar
  17. Nisan altima 2003 va en carretera y derapente no funciona el acelerador se escucha que se aselera pero no camina

    ResponderEliminar
  18. Nisan altima 2003 va en carretera y derapente no funciona el acelerador se escucha que se aselera pero no camina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal amigo, he reparado un nissan sentra año 2006 que tenia problemas de aceleracion, cuando estaba parado aceleraba forsado asta 5,000 rpm caminando no pasava de 2,000 rpm le hice muchas pruebas el escaner me daba el codigo po447 que es la valvula de vent del canister revise tdo y estaba correcto la balbula y el sensor..el problema era el canister quebrado donde va la valvula de vent por el tanque de combustible. espero te sirva la info..

      Eliminar
  19. hola tengo un jetta 2003 pero al acelerar pierde fueza y el pedal se va hasta abajo y me encendio la luz que dice EPC Como puedo solucionar este problema

    ResponderEliminar
  20. Hola:
    Me gustaría saber donde está ubicado el sensor del aire ambiente en el golf V 1.9 tdi gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una caraban 1996 3.3 lo k pasa k no tengo chispa en dos bujias la bobina esta bien pork la probamos con atra igual y si todas las bujias tienen chispa k k puedo acer gra ias

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo una caraban 1996 3.3 lo k pasa k no tengo chispa en dos bujias la bobina esta bien pork la probamos con atra igual y si todas las bujias tienen chispa k k puedo acer gra ias

    ResponderEliminar
  23. Que voltaje deben tener.los termimsles que van en los inyectores de un motor bencinero Chevroket 2006 2.0 cc

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo un Golf Mk4 y por scaner me tira error P1136 y P1128. Que sensor puede estar afectando? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Tengo un aveo 2007.automatico. motor 1.6 prende pero falla como si fallara una bujia y no tiene fuerza ya selas cambie y los cables sensores kransensor mapsensor y bobina y sige igual me podrian ayudar

    ResponderEliminar
  26. Tengo un aveo 2007.automatico. motor 1.6 prende pero falla como si fallara una bujia y no tiene fuerza ya selas cambie y los cables sensores kransensor mapsensor y bobina y sige igual me podrian ayudar

    ResponderEliminar
  27. .
    Tengo un Chysler LeBaron 2.0 turbo 1988. Parte con dificultad trabaja inestable, no acelera y muy luego se detiene. Al sacar las bujías, estas están carbonizadas. Le he cambiado bomba de combustible, bujías, filtro de aire, correa de distribución, sensor de relanti,distribuidor, cables de bujía.Si me puede ayudar se lo agradecería mucho.Donde vivo no hay mecánicos que conozcan este auto.

    ResponderEliminar
  28. .
    Tengo un Chysler LeBaron 2.0 turbo 1988. Parte con dificultad trabaja inestable, no acelera y muy luego se detiene. Al sacar las bujías, estas están carbonizadas. Le he cambiado bomba de combustible, bujías, filtro de aire, correa de distribución, sensor de relanti,distribuidor, cables de bujía.Si me puede ayudar se lo agradecería mucho.Donde vivo no hay mecánicos que conozcan este auto.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un Mitsubishi galan Es 2002 2.4L ,la valvula IAC no Abre cuando abro el switch y lla le compre una nueva y tampoco la habre no mas hace un ruido pero no la habre.

    ResponderEliminar
  30. Las valvulas IAC se calibran solas con solo prender luces aire acon y todo consumo o electrico.


    ResponderEliminar
  31. Hola, alguien puede decirme donde y como cambio el sensor de reversa BMW 525TDS 1996?, SI TIENEN FOTOS O DIAGRAMAS MEJOR, SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  32. Hola,buenas noches,tengo un jetta A2 mod. 92 versión americana, y me esta inyectando demasiado combustible, me moja las bujías y no me quiere encender,quisiera saber q podría ser?? Si algún sensor o q???ojalá me puedan ayudar, gracias

    ResponderEliminar
  33. Excelente trabajo bibliografico informativo

    ResponderEliminar