Sensores de Temperatura del Agua o Refrigerante
Funcionamiento: Este sensor es de tipo termistor lo cual quiere
decir que su resistencia cambia con la temperatura, la computadora utiliza este
sensor en todo momento que esta el switchabierto o el motor
andando para conocer la temperatura del agua o refrigerante en todo momento.
Esta información es importante, primero para calcular la entrega de
gasolina en todo momento, ya que un motor frio necesita más gasolina y un motor
caliente necesita menos; en segundo lugar este sensor también le informa a la
computadora que la temperatura del motor ya llego a su tope máximo normal, por
ejemplo 109 grados centigrados, entonces esta le ordena al relevador del
ventilador que se active para disminuir la temperatura.
Otra función que solo utiliza Chrysler y VW es la de que el sensor sirva
como puente de la computadora para el circuito que controla el avance de
chispa, esto quiere decir que cuando el sensor funciona bien y esta conectado a
la computadora esta mandando avance de chispa y si falla o se desconecta, no habrá avance de la misma.
La marca VW, todos sus modelos y la línea Chevy de 94 a 99 no utilizan la
función de este sensor para activar el ventilador, estos utilizan un bulbo común
y corriente como el de Caribe, Tsuru y Atlantic en el radiador y no estan
conectados a la computadora.
Ubicación: En la toma del agua que va de la cabeza al radiador, NUNCA en el
radiador.
Fallas:
1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no desboca.
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor se ahoga.
9.- Ventilador no se activa, o se activa todo el tiempo.
10.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
11.- Se prende y se apaga el ventilador a cualquier temperatura.
12.- Solo en Chrysler y VW no hay avance de chispa.
Reparaciones y Servicios:
1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Sacar el sensor y lijar la parte expuesta cn el agua refrigerante.
3.- Verificar que no hay fugas en el sistema de enfriamiento.
4.- Verificar que funcione correctamente el termostato.
Sensor de Flujo de Aire al Multiple, o de Masa de Aire
(MAF, VAF)
Funcionamiento: Este sensor es de tipo potenciómero, ya que cambia su
resistencia con el paso del aire.
Este sensor lo uitliza la computadora para medir la entrada del aire al motor
que pasa por el filtro del aire, esta información es necesaria para calcular la
entrega de gasolina, ya que un motor en marcha mínima entra menos cantidad de
aire y la computadora entrega poca gasolina, en cuanto es acelerado entra más
aire, entonces la computadora lo compensa con más gasolina. Ejemplo:
Todo el aire que entre al motor, tiene que ser medido por el sensor MAF, de lo
contrario habrá cualquiera de las fallas relacionadas con la mezcla de
gasolina.
Ubicación: Este sensor se encuentra en la base del filtro del aire, o en la
manguera que va al filtro al aire, o en la manguera que va al filtro del aire y
el cuerpo de aceleración, o en el mismo cuerpo de aceleración.
Fallas:
1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no tiene potencia.
7.- Motor se ahoga.
8.- Motor errático en marcha mínima.
9.- Motor no desboca
10.- Motor "ratea" y se cortan las RPM a 1500. (Solo en Nissan).
Reparaciones y Servicios:
1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins
Sensor de Oxígeno
(O2, EGO, HEGO, Sonda Lambda)
Funcionamiento: Este sensor es de tipo piezoeléctrico lo que quiere decir que
es un generador de voltaje debido a que internamente tiene una cerámica que al
contacto con el oxígeno empieza a contar iones, este conteo es lo que se
aprecia como generador de voltaje.
Este sensor lo utiliza la computadora en todo momento que el motor esta andando
para conocer el estado de la mezcla de gasolina que con ayuda de los sensores y
de los actuadores pasa a la cámara de combustión y fue quemado por el sistema
de encendido.
Esta mezcla va directa al sensor de oxígeno y este le avisa a la computadora si
salió "rica o pobre".
Esto es como cuando el mecánico está carburando un motor, primero tiene que
saber si la mezcla quedó pobre para ir subiendo el paso de gasolina hasta que
el analizador de gases marque sus parametros normales, si el mécanico se pasó
de gasolina el analizador marcará muy alto, entonces tendrá que reducir el paso
de gasolina, así estará hasta que encuentre el mejor punto de mezcla.
Cuando la computadora observa que el sensor de oxígeno le dice que la mezcla es
pobre, éste tiene bajo voltaje entonces, esta ordenara a los inyectores que
entreguen más gasolina, como consecuencia el sensor de oxígeno ahora detectará
mezcla "rica"(subira el voltaje) y ordenará quitar gasolina. Y esto
sucedera todo el tiempo que el motor este encendido.
Cualquier sensor de oxígeno tiene que trabajar caliente, para ello tiene que
llegar a una temperatura de 360 grados centigrados o 600 Farenhait, para esto,
algunos llevan un cable de alimentación de 12v y una tierra que sirven para
acelerar el calentamiento, y otros adquieren temperatura por el mismo tubo de
escape.
Esto nos da a entender que durante los primeros tres minutos de encendido del
motor, el sensor de oxígeno puede estar inactivo considerandose normal y po rlo
mismo el voltaje del sensor puede estará inmovil o moviendose muy lento.
El circuito de comunicación entre este sensor y la computadora se llama loop (es abierto), cuando no
halla comunicación, por ejemplo, cuando el motor este frío y marca close (cerrado) cuando entre este
sensor y la computadora se este comunicando por ejemplo cuando ya calentó e
motor.
Cuando el sensor de oxígeno este trabajando correctamente, la medición con el voltimetro
estará variando constantemente de 0.10 a 0.90 considerandose normal.
En algunos sistemas ODB-II se
utiliza además del sensor de oxígeno que ya conocemos, otro que es idéntico,
pero este va después del catalizador y tiene la función de medir la mezcla de gasolina que ya fua catalizada
o sea que la computadora la utiliza con el solo objetivo de saber si funcionan
o no los catalizadores.
Un vehículo puede tener un sensor de oxígeno, al cual se le llamará, banco uno,
sensor uno; si tiene dos, se le denominará banco dos, sensor dos.
Ubicación: Este sensor se encuentra por lo regular pegado al multiple de
escape, o en el tubo de escape antes del catalizador, y otro después de el.
Fallas:
1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no tiene potencia.
7.- Motor se ahoga.
8.- Motor errático en marcha mínima.
Reparaciones y Servicios:
1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Verificar que el sistema de escape no tenga fugas y el catalizador no este
tapado.
3.- Quitarlo y sacarlo del escape, dejar que se enfrié y limpiarlo con gasolina
sin plomo (o carboclean).
Sensor de Temperatura del Aire
(de carga, ACT, IAT, MAT o NTC1)
Funcionamiento: Este sensor también es de tipo termistor, y este sensor lo
utiliza la computadora para calcular la entrega de gasolina a cualquier
temperatura. Cuando el aire a temperatura ambiente o el que entra al motor es
frio es màs pesado, más denso y por lo mismo hay mayor cantidad para esta
temperatura del aire que necesita mas gasolina, respetando su relacion
estequiométrica.
Cuando el aire es más caliente, es más ligero y por lo mismo necesita menor
cantidad de gasolina.
Ubicación: En algunos motores este sensor se encuentra en el filtro del aire,
en la manguera que va del filtro del aire al cuerpo de el acelerador, en el
multiple de admisión, y en algunos modelos junto con el sensor MAF.
Fallas:
1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor gasta mucha gasolina.
4.- Motor echa humo negro.
5.- Motor se jalonea.
6.- Motor no desboca.
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor se ahoga.
9.- Motor errático en marcha mínima (ralentí).
Reparaciones y Servicios:
1.- Limpiar conector électrico y cerrar pins.
2.- Limpiar la parte expuesta con el aire (se recomienda carbuclean o
gasolina).
3.- Ajustar voltaje entre 0.90 y 1.10 volts a temperatura normal de
funcionamiento, esto se hace girando el tornillo. (Solo para VW, modelos Jetta
y Golf 91 y 92).
Sensor de Posición del Acelerador
(TPS, TP, Potenciómetro)
Funcionamiento: Este sensor es usado por la computadora para informarle en todo
momento que este abierto el switch o que este andando el
motor, la posición mecánica de la garganta o mariposa de aceleración.
La señal de este sensor le sirve a la computadora para mandar que los
inyectores abran lo necesario y entreguen gasolina a la cámarade combustión en cualquier posición del acelerador,
además la computadora puede cortar pulsos de inyección si a el motor se le
esta dando marcha y el sensor TPS le esta indicando
que estánpisando a fondo.
Otra función importante de este sensor es para vehículos de transmisión
automática electrónica, el cual le sirve igual que lo que hacía el chicote de
la sobremarcha.
El sensor TPS funciona dentro de
un rango que va de 0.35 voltshasta 4.60 volts, bajo voltaje significa que no esta pisando
el acelerador, entonces la computadora ordena poca entrega de gasolina.
El 90% de los TPS´s se les hace tres
pruebas; número uno, el voltaje que tenga en marcha mínima sin acelerar, número
dos que al ir pisando el acelerador poco a poco hasta llegar hasta el tope a
fondo vaya incrementando ordenadamente sin ninguna interrupción, y número 3,
con motor apagado y switch abierto, que el
voltaje con elacelerador a fondo sea el correcto.
Ubicación: En todos los casos este sensor se encuentra en el cuerpo de
aceleración, justo del lado contrario del mecanismo del acelerador y alineado a
la flecha del mismo.
Fallas:
1.- Prende la luz "check engine" y graba número de falla.
2.- Motor tarda en arrancar.
3.- Motor arranca y se para.
4.- Motor bajo en revoluciones.
5.- Motor acelerado.
6.- Motor desboca
7.- Motor no tiene potencia.
8.- Motor no arranca, si hay chispa, si hay bomba, y no hay pulsos de inyección
y el voltaje del TPS esta al máximo.
9.- No hace cambios de velocidades.
10.- No tiene sobremarcha.
Reparaciones y servicios:
1.- Limpiar su conector eléctrico y cerrar sus pins.
2.- Verificar que el acelerador descanse en el tornillo tope y que no esté
descalibrado.
3.- Verificar que el mecanismo del acelerador que mueve al sensor funcione
correctamente.
4.- Ajustarlo aflojando los tornillos que lo sujetan.
5.- Limpiarlo internamente con algun solvente, de preferencia silijet (VW, A4 y
VW TBI).
Sensor VSS
Sensor VSS
1.-¿Que es el sensor VSS?
El sensor de velocidad del vehículo VSS (Vehicle Speed Sensor)
es un captador magnético, se encuentra montado en el transeje donde iba el
cable del velocímetro. Este sensor es un generador de imán permanente montado
en el transeje.
2.-¿Cómo funciona el sensor VSS ?
Tiene en su interior un imán giratorio que genera una onda senoidal de
corriente alterna directamente proporcional a la velocidad del vehículo. Por
cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240
Ohmios. Con un voltímetro de corriente alterna se
checa el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las
ruedas motrices a unas 40 millas por hora.
3.-¿Dónde se localiza?
Se localiza En la transmisión, cable del velocímetro o atrás del tablero
de instrumentos.
4.-¿Para que se utiliza?
Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:
La velocidad de la marcha mínima.
El embrague del convertidor de torsión.
Información para que marque la velocidad, el tablero eléctrico digital.
Para la función del sistema de control de la velocidad de
crucero(control de cruce
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
Detecta la velocidad del vehículo
6.-¿Qué señal emite?
La señal puede ser una onda o del tipo alterna o del tipo digital. Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su
resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios. Con un voltímetro de corriente alterna se
checa el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las
ruedas motrices a unas 40 millas por hora. El voltaje deberá ser 3.2
voltios.
7.-¿Cuantas terminales tiene? 2
8.-¿Fallas comunes del VSS ?
ya no detecta la velocidad se
ensucia el óptico del sensor
9.-¿Como se comprueba su
funcionamiento?
Golpear levemente el múltiple de
admisión, hacer una pequeña marca visible en la polea del cigüeñal y con una
lampara de tiempo ponerla directamente en la marca y golpear y veremos como sé
atraza el tiempo.
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
La computadora pierde el kilometraje del carro
Pierde combustible.
Sensor
MAP
Sensor MAP
1.-¿Que es el sensor MAP?
Es un sensor
que mide la presión del aire en el multiple de admisión, Dentro del sensor de presión absoluta
del múltiple (MAP) hay un chip de silicón montado en
una cámara de referencia.
2.-¿Cómo funciona el sensor MAP?
Dentro del
sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) hay un chip de silicón montado en
una cámara de
referencia. En una lado de las caras del chip hay una presión de referencia.
Esta presión
de referencia es un vacío perfecto o una presión calibrada, dependiendo de la
aplicación. El
otro del chip está expuesto a la presión que debe medir. EL chip de silicón
cambia su
resistencia con los cambios que ocurran en la presión. Cuando el chip de
silicón
se flexiona
con el cambio de presión, también cambiará la resistencia eléctrica que está en
el mismo chip. Este cambio de resistencia altera la señal de
voltaje. La PCM intepreta la como cambio de presión
3.-¿Dónde se localiza?
El
sensor MAP
siempre estará ubicado ya sea directamente sobre el múltiple de admisión o está
montado sobre
la carrocería interna del compartimento del motor y a su vez conectado a una
manguerita de
caucho que a su vez esta va conectada a un puerto de vacío sobre el múltiple
de admisión.
Es crítico que la manguerita de vacío no tenga dobleces, roturas o daños para
que el sensor funcione bien.
4.-¿Para que se utiliza?
Este sensor tiene su principio
de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma
sección en el apartado de alimentación. El vacío generado por la admisión de
los cilindros hace actuar una resistencia varible (ver esquema) que a su vez
manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el
motor.
5.-¿Qué efecto
tiene en el automóvil?
6.-¿Qué señal emite?
El sensor Map consta de una
resistencia variable y de tres conexiones, una de entrada de corriente que
alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V, una conexión de masa que
generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión suele oscilar ente 0 V y
0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el valor a la unidad de
mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V.
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor MAP tiene 3 terminales
8.-¿Fallas comunes del MAP?
Que hay demasiada presión o simplemente ya no detecta la presión
y se libera el sensor y ya no hay presión de aire dentro de la cámara de
admisión
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
Se verifica con el escáner analizando los códigos que da en las
fallas de los sensores
10.-¿Si no funciona
que fallas produce en el automóvil?
El Sensor de Oxigeno al igual que el MAP provocaran un gasto
excesivo de combustible, el MAP es el que monitorea la presión del aire en el
múltiple y si falla enviara información errónea a la computadora de la cantidad
y presión de aire que hay en el múltiple y habrá mucha gasolina en los
cilindros.
El Sensor de Oxigeno, no se a cual te refieras, si al del catalizador o al MAF
y en cualquiera de los 2 casos el gasto de combustible será elevado.
Sensor ks
1.-¿Que es el sensor de
detonación?
El sensor de golpeteo (KS) es
una pieza de material
piezoeléctrico montado en un armazón
de metal
y se ubica en la parte baja del pleno
de admisión
reportando el nivel de cascabeleo del
motor. Si
existe mucho cascabeleo es dañino al
motor ya
que indica
que el tiempo está muy adelantado.
2.-¿Cómo funciona el sensor de
detonación?
Genera una señal de voltaje de acuerdo
a la vibración causada por una detonación. La computadora usa esta señal para
controlar el tiempo de encendido.
3.-¿Dónde se localiza?
Se localiza en el rile de inyectores
en donde se pueda detectar mejor la detonación de la mezcla
4.-¿Para que se utiliza? Crea una señal
eléctrica basada en la vibración causada por la detonación. La computadora usa
esta comunicación para rastrear el tiempo en el que ocurren los golpes de
encendido.
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
Detecta las
detonaciones de de la mezcla y pone a tiempo el encendido de la chispa o
detecta sui funciona o no la bujía o si explota o no
6.-¿Qué señal emite?
Genera una señal de
voltaje de acuerdo a la vibración causada por una detonación. La computadora
usa esta señal para controlar el tiempo de encendido.
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor de detonación tiene 2
terminales
.
8.-¿Fallas comunes del sensor de
detonación?
No detecta las detonaciones y por lo tanto hay pistoneo
9.-¿Como se comprueba su
funcionamiento?
Desconectar el conector del sensor de detonación.
• Si la condición/especificación
(referencia) de los elementos de control no está conforme a lo especificado,
incluso cuando la resistencia del KS sí lo esté, llevar a cabo el "Control
circuitos abiertos/cortocircuitos".
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
Pistoneo
Detonación
No hay potencia
Sensor de Posición de Árbol de Levas
Sensor de Posición de Árbol de Levas
1.-¿Que es el sensor de posición de árbol de
levas?
Este sensor monitorea a la computadora, la posicion
exacta de las valvulas.
2.-¿Cómo funciona el sensor árbol de levas?
Opera como un switch de pasillo tambien, esto
permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension.
3.-¿Dónde se localiza?
Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en
el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor o ignision(Recuerde
que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere
decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir
que este sensor reemplaza la funcion de la ignision o distribuidor como dicen
los que saben. Este sensor está localizado atrás del motor
del lado derecho.
4.-¿Para que se utiliza? Este sensor lee las
ranuras hechas en el engrane del
eje de levas para que la computadora identifique la
posición de los cilindros y sincronice la
activación
secuencial de los inyectores. La computadora
utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para
determinar la sincronización de la chispa y de los
inyectores. Este sensor está ubicado al frente del
motor atrás de la tapa de tiempos
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
. La computadora
utiliza los datos de los sensores CKP y CMP para
determinar la sincronización de la chispa y de los
inyectores
6.-¿Qué señal emite?
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor CKP y CMP pueden tener 2 puntas (una
señal de referencia REF y un voltaje; la tierra es
el cuerpo del sensor) o 3 puntas (una señal de
referencia, el voltaje y la tierra).
8.-¿Fallas comunes del árbol de levas?
Códigos del scanner
Cuando falla el sensor CKP o CMP el scanner reporta
lo
siguiente: Código OBD II Descripción P0335 No hay
señal
de referencia del cigüeñal P1390 Se saltó un diente
o más de
la banda de tiempos P1391 Señal intermitente de
sensores
del eje de levas o cigüeñal P0340 No hay señal del
eje de
levas en la computadora.
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el
automóvil?
Cuando el sensor CKP falla, provoca lo siguiente:
• El motor no enciende
• Se enciende la luz Check Engine
• El tacómetro cae súbitamente
1.-Perdida de potencia.
2.-Consumo excesivo de combustible.
3.-Golpeteo.
4.-Encendido prematuro.
Sensor de Posición de cigüeñal
Sensor de Posición de cigüeñal
1.-¿Que es el sensor de posición de cigüeñal?
Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual
envía a la
computadora (ECM) información sobre la posición del
cigüeñal y las
RPM del motor.
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la
polea del
cigüeñal o volante cremallera.
2.-¿Cómo funciona el sensor de posición de
cigüeñal?
Este tipo de sensor consiste en un cuerpo
cilíndrico que en su
interior contiene un imán permanente, un centro
metálico y una bobina
minúscula. Este sensor va montado cerca de un
engrane dentado. A medida
que cada diente se mueve cerca del sensor, un pulso
de
CA se induce en la bobina. Cada diente del engrane
produce un pulso
eléctrico de corriente alterna CA, que es una señal
análoga. A medida
que el engrane gira a mayor velocidad rotativa, se
producen más pulsos.
Entonces, el resultado de la reacción que ocurre
entre un componente
metálico giratorio y un sensor de captación
magnética es: un pulso de . Utilizando su instalado en su
y comparando con las características de la señal
proveniente del
sensor, la PCM determina la velocidad giratoria del
componente con base
en el número de pulsos. El número de pulsos que
ocurren en un segundo
se conoce como la "frecuencia de la
señal".
3.-¿Dónde se localiza?
Este sensor se encuentra ubicado a un costado de la
polea del
cigüeñal o volante cremallera.
4.-¿Para que se utiliza? Tiene el fin de
sincronizar la activación de inyectores y la chispa de encendido en las bujías.
Este sensor forma parte del sistema de encendido directo [sin
distribuidor].
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil?
Tiene el efecto de de sincronizar la activación de
inyectores y la chispa de encendido en las bujías
6.-¿Qué señal emite?
Emite señales en pulsos analógicos de corriente
alterna en voltaje de 5 volts
7.-¿Cuantas terminales tiene?
El sensor de posición de cigüeñal tiene 2
terminales
8.-¿Fallas comunes del sensor de posición de
cigüeñal?
No envía señal a la computadora , fallas del arnés,
perdida del efecto magnético (hall)
9.-¿Como se
comprueba su funcionamiento?
Con el switch en OFF desconecte el arnés del sensor
y v
Retírelo del auto.
Conecte el arnés y ponga la llave en posición ON. v
Frote un metal en el sensor. v
Se escuchara la activación de los inyectores. v
Probar que tenga una resistencia de 190 a 250 ohms
del v
Sensor esto preferente a temperatura normal el
motor.
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el
automóvil?
>El motor no arranca.
>No hay pulsos de inyección.
>Se enciende la luz check engine.
Valvula IAC
1.
Válvula IAC
1.-¿Que es la valvula IAC?
2.-¿Cómo funciona la valvula IAC?
Tiene en su interior un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor
pueda girar en los 2 sentidos. El rotor tiene rosca en su interior y el vástago
de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor gira en un sentido, el
vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en el otro sentido, el
vástago se retraerá aumentando el flujo.
3.-¿Dónde se localiza? El "Idle Air control valve" (IAC) se encuentra
posicionada en el mismo cuerpo de inyectores y su función es la de abrir o
cerrar un pasaje de aire de acuerdo con los requerimientos de la computadora
para equilibrar las revoluciones de motor. En el cuerpo de aceleración
4.-¿Para que se utiliza?
La válvula IAC (Idle Air Control) se encarga de proporcionar el aire necesario
para el funcionamiento en marcha lenta. Estando el motor en marcha lenta, la
cantidad de aire que pasa por la mariposa de aceleración es muy poco y la
válvula IAC proporciona el resto del aire por un conducto.
5.-¿Qué efecto tiene en el automóvil? Controla la entrada de aire en la marcha
lenta y esto hace que no se gaste combustible y no se revolucione mucho el
motor cuando está en ralentí
6.-¿Qué señal emite? No emite señal
7.-¿Cuantas terminales tiene?
Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC
8.-¿Fallas comunes de la válvula iac?
Se puede deteriorar o ensuciar, o re puede romper las bobinas internas y ya no
funciona
9.-¿Como se comprueba su funcionamiento?
Se puede comprobar con un comprobador de válvulas iac que es un aparato que
emite pulsos de forma normal o inversa al la valuvula iac conectada esto hace
que el vástago salga o se meta.
Tiene 4 terminales conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC
dependiendo de la cantidad de aire que necesite para la marcha lenta aumentando
o restringiendo el flujo del aire. Los embobinados del motor de la IAC no deben
tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.
10.-¿Si no funciona que fallas produce en el automóvil?
- se acelera solo el carro
- se apaga
-no hay estabilidad en la marcha lenta
- gasta demacioada gasolina
- se puede ahogar el motor
Por que se puede quemar el sensor mapa delsturu
ResponderEliminarun sobre salto de corriente q registro mal la ecu ya que la ecu trabaja con corriente negativa
EliminarHola mi optra tiene las siguientes falla; jalonea en todos los cambios pero en marcha lenta, en baja se apaga y tira humo blanco yo ya le cambie el cuerpo de aceleración dos veces por que eso era el error según el scanner pero ... Nada así que ya no quiero gastar tanta plata tiene alguna idea de que podrá ser
ResponderEliminarNecesito saber que otro nombre tiene el sensor de pulso que se encuentra cerca de la tapadera de válvulas para un Mazda speed protege 2003 motor 2.0 gracias
ResponderEliminarQue fallas produce el sensor de la turbina de la transmision automatica
ResponderEliminarperdidad de presion de aceite ya que trabaja con presion de aceite y el auto no te andaria cuando le exijas
EliminarQue problema puede tener UN Mazda 3 cuando brincotea la transmision en reversa.
ResponderEliminarmi tp se daño el conector pero no e podido obseguir estoy pensando .etee unas ter.i ales y echarle silicon para q quede y nada mas ir linea por linea para q quede bien si funcionara
ResponderEliminarHola quiero saber una falla de una caravan 3.0 automática se me apaga y tira la gasolina por el escape vaporizada que puede ser me pueden ayudar
ResponderEliminarlos empaques del motor se han arruinado quiza se estubo corriendo con y no con antifreeze por se arruino si lo hace nomas en la manana es normal pero si es a todas horas es el motor
EliminarHola quiero saber una falla de una caravan 3.0 automática se me apaga y tira la gasolina por el escape vaporizada que puede ser me pueden ayudar
ResponderEliminarHola quiero saber una falla de una caravan 3.0 automática se me apaga y tira la gasolina por el escape vaporizada que puede ser me pueden ayudar
ResponderEliminarHola, quiero instalarle un cuenta revoluciones a mi Nissan B13(Tsuru 3) del año 2009, mecánico. De. Que sensor o que linea debo de usar para conectar la señal?. Tengo la duda hace 3 meses.
ResponderEliminarEspero su apoyo. Gracias.
Hola, quiero instalarle un cuenta revoluciones a mi Nissan B13(Tsuru 3) del año 2009, mecánico. De. Que sensor o que linea debo de usar para conectar la señal?. Tengo la duda hace 3 meses.
ResponderEliminarEspero su apoyo. Gracias.
Saludos un Honda Accord 1999 V6 los avanicos no prenden.Solo prende uno cuando apago el carro para bajar la temperatura.Le puse el censor de temp nuevo.Si le tiro correinte directa a los relays prenden si desconecto el plog del censor y lo jompeo ( le hago puente) tampoco prenden.Podrian darme una idea ya que e tratado casi todo
ResponderEliminarSaludos un Honda Accord 1999 V6 los avanicos no prenden.Solo prende uno cuando apago el carro para bajar la temperatura.Le puse el censor de temp nuevo.Si le tiro correinte directa a los relays prenden si desconecto el plog del censor y lo jompeo ( le hago puente) tampoco prenden.Podrian darme una idea ya que e tratado casi todo
ResponderEliminarHola: Tengo un Honda civic 1995 motor 1.6 automático.Resulta que al encender el aire acondicionado bajan las revoluciones a menos de 250 y ahí se quedan.Sin aire se mantienen en 800.Gracias por su ayuda
ResponderEliminarhola tengo un honda accord 99 automatico de 4 cilindros lo que pasa es de qecuando le piso el aselerado para revasar o para qe entre la sobre marcha como q seaoga y no me responde asta que le aflojo el aselerador abienta el cambio y ya lo e yevado con varios mecanicos y no le ayan
ResponderEliminartengo una camioneta chevrolet pik-up 97 vortek el problema que las reboluciones estan muy altas y no las puedo bajar ya le cambie el tps la balbula jack sensor maf te comento que el voltage del tps ect sube asta 5.67 volt con su compuddddtadora y con otra es lo mismo
ResponderEliminarNisan altima 2003 va en carretera y derapente no funciona el acelerador se escucha que se aselera pero no camina
ResponderEliminarNisan altima 2003 va en carretera y derapente no funciona el acelerador se escucha que se aselera pero no camina
ResponderEliminarque tal amigo, he reparado un nissan sentra año 2006 que tenia problemas de aceleracion, cuando estaba parado aceleraba forsado asta 5,000 rpm caminando no pasava de 2,000 rpm le hice muchas pruebas el escaner me daba el codigo po447 que es la valvula de vent del canister revise tdo y estaba correcto la balbula y el sensor..el problema era el canister quebrado donde va la valvula de vent por el tanque de combustible. espero te sirva la info..
EliminarHola tengo un cavalier 92 3.1
ResponderEliminarHola tengo un cavalier 92 3.1
ResponderEliminarhola tengo un jetta 2003 pero al acelerar pierde fueza y el pedal se va hasta abajo y me encendio la luz que dice EPC Como puedo solucionar este problema
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarMe gustaría saber donde está ubicado el sensor del aire ambiente en el golf V 1.9 tdi gracias.
Hola:
ResponderEliminarexelente info
Salu2
Hola tengo una caraban 1996 3.3 lo k pasa k no tengo chispa en dos bujias la bobina esta bien pork la probamos con atra igual y si todas las bujias tienen chispa k k puedo acer gra ias
ResponderEliminarHola tengo una caraban 1996 3.3 lo k pasa k no tengo chispa en dos bujias la bobina esta bien pork la probamos con atra igual y si todas las bujias tienen chispa k k puedo acer gra ias
ResponderEliminarQue voltaje deben tener.los termimsles que van en los inyectores de un motor bencinero Chevroket 2006 2.0 cc
ResponderEliminarHola tengo un Golf Mk4 y por scaner me tira error P1136 y P1128. Que sensor puede estar afectando? Gracias
ResponderEliminarTengo un aveo 2007.automatico. motor 1.6 prende pero falla como si fallara una bujia y no tiene fuerza ya selas cambie y los cables sensores kransensor mapsensor y bobina y sige igual me podrian ayudar
ResponderEliminarTengo un aveo 2007.automatico. motor 1.6 prende pero falla como si fallara una bujia y no tiene fuerza ya selas cambie y los cables sensores kransensor mapsensor y bobina y sige igual me podrian ayudar
ResponderEliminar.
ResponderEliminarTengo un Chysler LeBaron 2.0 turbo 1988. Parte con dificultad trabaja inestable, no acelera y muy luego se detiene. Al sacar las bujías, estas están carbonizadas. Le he cambiado bomba de combustible, bujías, filtro de aire, correa de distribución, sensor de relanti,distribuidor, cables de bujía.Si me puede ayudar se lo agradecería mucho.Donde vivo no hay mecánicos que conozcan este auto.
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ResponderEliminarTengo un Chysler LeBaron 2.0 turbo 1988. Parte con dificultad trabaja inestable, no acelera y muy luego se detiene. Al sacar las bujías, estas están carbonizadas. Le he cambiado bomba de combustible, bujías, filtro de aire, correa de distribución, sensor de relanti,distribuidor, cables de bujía.Si me puede ayudar se lo agradecería mucho.Donde vivo no hay mecánicos que conozcan este auto.
Hola tengo un Mitsubishi galan Es 2002 2.4L ,la valvula IAC no Abre cuando abro el switch y lla le compre una nueva y tampoco la habre no mas hace un ruido pero no la habre.
ResponderEliminarLas valvulas IAC se calibran solas con solo prender luces aire acon y todo consumo o electrico.
ResponderEliminarHola, alguien puede decirme donde y como cambio el sensor de reversa BMW 525TDS 1996?, SI TIENEN FOTOS O DIAGRAMAS MEJOR, SALUDOS CORDIALES
ResponderEliminarHola,buenas noches,tengo un jetta A2 mod. 92 versión americana, y me esta inyectando demasiado combustible, me moja las bujías y no me quiere encender,quisiera saber q podría ser?? Si algún sensor o q???ojalá me puedan ayudar, gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo bibliografico informativo
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